martes, 20 de agosto de 2013

7 días en La Habana

Esta película que está compuesta por 7 cortometrajes, pinta a esa cuba colorida, con esos matices de cultura, que la describe como tal, un paraíso con el cielo y el infierno en ella.
Lo que quisieron plasmarnos en cada cortometraje, es la vida de cuba, su diario, vivir, su verdad, su esencia. Eso que muchas personas en el mundo no han visto de ella, pero que en esta película, logran captar esa belleza que irradia La Habana, cuba y sus alrededores.

¿Por qué la protagonista es la habana? Porque es el retrato contemporáneo de una ciudad llena de vida y pujante. Los productores consiguen alejarse de los tópicos turísticos para llegar al corazón de la realidad de Cuba, donde se observa la mentalidad de los isleños y su esperanza en el progreso. La verdadera cuba luchadora que va en busca de más y que demuestra mucho más.

Se podría decir que  origen y estilo cinematográfico, ha sabido capturar la energía y la vitalidad que convierten la ciudad en única. Algunos han preferido plasmar la realidad cubana durante su vida cotidiana desde el punto de vista del extranjero sin referencias familiares. Otros se han inclinado por una inmersión total y se han inspirado en la vida de la población local.

Cada capítulo cuenta un día de la semana a través de la vida diaria y extraordinaria de personajes diferentes. Alejándose de los habituales lugares comunes, 7 DÍAS EN LA HABANA quiere expresar el alma de la ciudad penetrando en los barrios, los diferentes ambientes, generaciones y culturas.

Aunque solo se logró apreciar dos de los primeros cortometrajes de siete, pudimos ver eso tan vital que nos querían mostrar de esta cuba contemporánea. Una plena y puntual descripción de estas son:

EL YUMA, de BENICIO DEL TORO
Teddy Atkins es un joven estadounidense (un yuma) que descubre La Habana. Angelito es un taxista de mediana edad al que Teddy contrata para que le enseñe la ciudad. Y eso hará Angelito, pero la visita a la ciudad será de todo menos tradicional.

JAM SESSION, de PABLO TRAPERO
Un conocido director, Emir Kusturica, viaja a Cuba para recibir el Premio a Toda una Carrera. Más interesado en la vida nocturna que en ser agasajado, se hace amigo de un conductor en el que descubre a un excelente trompetista.


El trascurso de la película no es nada común y cotidiana, pero capta perfectamente esa atención del espectador, mostrándole la realidad desde diferentes perspectivas de una cuba diferente y actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario