lunes, 23 de septiembre de 2013

Feria del libro

EL BIBLIOCIRCO
Se escuchan los tambores, se abren cientos de ojos expectantes, se aceleran los latidos de pequeños y grandes corazones. Las luces azules, rojas y amarillas titilan entre banderillas de colores que llegan hasta un cielo azul y puntiagudo. Bienvenidos: ¡esto es el Bibliocirco!

Comfenalco Antioquia, la Fundación Ratón de Biblioteca y la Alcaldía de Medellín son las entidades que han hecho posible este sueño de grandes y chicos: tener un circo cultural en nuestra ciudad.
Las acrobacias circenses, la magia de las luces de colores y los trajes pomposos y llamativos acompañan el show central a cargo de Carlos Álvarez y la Fundación Circo Medellín en un espectáculo dirigido a quienes tengan algo parecido a un corazón en el pecho e ingenuidad en la boca del estómago.

Risas, malabares, magia, luces, música, danza, amistad y muchos libros se integran en este espacio, ubicado a un costado del Jardín Botánico, que combina toda la propuesta circense tradicional con una programación de animación de lectura enfocada a niños, jóvenes y adultos.

En el Bibliocirco encontrarás un mimo que cuenta historias, exposiciones y talleres alrededor de las fábulas de Rafael Pombo, espectáculos de magia, programas de lectura para jóvenes, serán 10 días de actividad lúdica, pedagógica y cultural en un espacio lleno de magia y dinámicas para aprender y compartir en familia.


En este lugar se busca agregar a la literatura la magia del circo, por eso los integrantes de En la Sombra Cuenteros se unen para hacer sonreír a niños, jóvenes y adultos. Uno de ellos es Juan Sebastián Monsalve quien retoma los cuentos infantiles para darle otra mirada a lo ya escrito, con textos cortos sobre Caperucita roja y El príncipe azul, entre otros.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Comentario critico "La teta asustada"

La Teta Asustada es una película sobre una joven que quiere liberarse, ser normal, vivir su vida tranquila y para mí no resulto del todo, pero en si es una película que nunca podré olvidar, porque me dejo impresionada por su tipo de filmación y simbología de todo. Desde su inicio totalmente diferente y limpio hasta su toma final que da cierre a la tertulia, de una chica que nunca ha tenido razón de vivir. Pero al final se entera de que esa razón es ella misma.

Fausta (la protagonista) desea enterrar a su madre en su pueblo natal y para esto debe trabajar. La mujer para quien trabaja es soberbia. Pero también desea que Fausta le cante (en idioma quechua) a cambio de unas perlas del collar reventado de la dueña de la casa, que le permitía pagar un funeral digno y llevarla al pueblo. Conoce a través de este cambio de vida otro plano, que le dará un vistazo y una razón para vivir.

Ella fue educada en una época de post-terrorismo en el que se educó a las mujeres de esa zona a sentir miedo por los hombres que podrían llegar a violarlas. Su madre, quien muere en la primera escena, le transmitio el miedo mediante la llamada “teta asustada”. Se basa en el mito andino de que las mujeres violadas durante la guerra del terrorismo traumatizaron a sus hijos al amamantarlos. La leche materna la ha hecho quien es, una persona llega de miedo y angustias.

Esta película, posee un adecuado lenguaje cinematográfico, destacándose el tono sombrío que usa la directora en ciertas ocasiones, como en las que la protagonista se desenvuelve en la casa de la patrona, así como la fotografía, particularmente en las escenas donde participa el pueblo de Manchay como extra (escena donde se ve a los pobladores con un grupo de parejas que contraen matrimonio).

El tema central de la película es muy sencillo, aunque algunas personas puedan interpretarlo como algo vulgar: es la historia de una mujer con una papa en la vagina. Sobre este aspecto, Llosa delinea el desarrollo y su relación que muchos encuentran con la guerra interna y en especial con las mujeres, sabemos que en muchas ocasiones muchas de ella sufrieron ultrajes por las Fuerzas Armadas generando traumas psicológicos.

Esto es visto en gran parte del mundo, no solo en Perú y que podemos hacer un gran comparativo con la situación en Colombia, la cual no es ajena en lo absoluto en cuestión de violación y degradación de las mujeres en situaciones de guerra y desplazamiento por paramilitares, guerrilla, etc.

Este horror se vive a diario en regiones pequeñas del país, pueblos donde se ven cercanos a estos grupos terroristas para expropiarlos de sus terrenos y claramente dejando secuelas en los que eran sus habitantes y mujeres. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Informe: El salvador, años después

La crónica está dividida en 3 momentos los cuales son: cuando llego al salvador, el segundo su experiencia como reportera, periodista, y el tercer momento cuando vuelve otra vez al salvador.

La cronista relata de manera muy vivas sus experiencias pasadas, dándole siempre ese toque humano a cada párrafo, haciendo que lo relatado nos llegue, nos toqué de una manera intima, que nos pongamos casi en el lugar de ella al momento de contar su experiencia. Eso nos quiso mostrar en su texto, la realidad desde un punto de vista más personal.

Que las experiencias nos forman como seres humanos, que nos cambian ya sea para bien o mal, que la vida nos enseña diariamente, da una vista real y humana, de esto se trata la crónica.
Da sus opiniones acerca de la profesión que ejerce, las relaciones que ha hecho gracias a ello, que ha aprendido y mejorado, que ve la vida de manera muy diferente, que ve su trabajo como su estilo de vida y que es algo maravilloso.

La estructura del texto es muy inusual por lo menos para mi, ya que, nunca había visto la realización de una crónica de esta forma, pero me muestra que la crónica se puede escribir de mil maneras, pero obviamente siendo clara, ordenada en sus ideas y que principalmente atrape al lector de manera íntima y personal.

Esta crónica llega a un punto que te deja con curiosidad de lo que va a suceder o del que pasara después, pero que la autora sabe introducir esos fragmentos de su experiencia como reportera, dejando muchos pensamientos y opiniones claros y que luego sigue con la continuación de la historia que es el regreso a ese lugar.

En general el texto atrapa de la mejor manera y eso es lo fundamental, lo esencial de cada texto, por lo menos en una crónica, que te llegue y te identifiques, al igual que dejarte un mensaje para que lo practiques o simplemente lo tengas presente.